2026-04-24 02:21:41
2026-04-24 02:21:41

Mayor presupuesto para los pueblos originarios

Por Ángel Silverio/Zunoticia

San Felipe Orizatlán, Hgo.- El diputado local, Miguel Martínez, dio a conocer que para este próximo 2024 se habrá de asignar un mayor presupuesto para los pueblos originarios, lo cual se verá traducido en mejoras de la calidad de vida de los mismos; así como también, dijo, se espera que la Suprema Corte le dé la razón al poder legislativo en la manera en que se realizó la consulta indígena, esto ante una queja que fue interpuesta.

 “La actualización del catálogo de comunidades originarias, es un avance importante, un paso agigantado para el reconocimiento de los pueblos, se amplía a 1190 comunidades; les permite derechos sociales, políticos, electorales, pero además fortalece la vida de los pueblos originarios, así como también fortalece la base que se tiene con relación a su presupuesto que habrá de impactar a las comunidades para el 2024 con la visión que hoy tiene el gobernador, y hay que  reconocer el trabajo  que ha venido realizando Prisco Manuel al frente de la CEDESPI, la experiencia que tiene ha permitido fortalecer un presupuesto con corte humanista y que va a sacar del rezago a los pueblos originarios”.

Destacó que hoy se tiene que hacer mancuerna tanto en el poder legislativo como el ejecutivo para que transite el presupuesto y acciones de gobierno, -“Al final la consulta concluye, ahorita hay una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por uno de los decretos que ya se votaron, que tiene que ver con la desaparición de los Concejos Municipales, nada tiene que ver con el origen de la consulta”.

Añadió que, en la consulta se satisface a los pueblos originarios,-“Esperamos que en breve los tiempos de la Suprema Corte nos den la razón, porque hoy se aplicó una consulta, cumpliendo el criterio de máxima publicidad, consulta cultural y además con el protocolo que se establece; estamos ciertos de que fue una consulta robusta y que la suprema corte nos dará la razón, viene un presupuesto importante para que haya acciones que impacten en las comunidades y eso cambia el entorno de las mismas”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas