Por Redacción/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- En la celebración de destape de disfrazados de la cuadrilla preservando la cultura de la cabecera, amigos y conocidos de dicha cuadrilla hicieron la invitación a la maestra Alva Hernández, para que los acompañara en esta importante tradición en el municipio que se celebra en familia.
Cabe mencionar que en esta celebración tiene gran arraigo en Yahualica, donde se tuvo la participación de 8 cuadrillas provenientes de Calnali, Atlapexco, así como cuadrillas de algunas de las localidades del municipio.


Esta importante tradición es un legado de nuestros antepasados, y que generación tras generación se ha ido preservando e inculcando a los niños y jóvenes para evitar que se pierdan nuestras raíces, ya que es una riqueza cultural.
Todas las cuadrillas deleitaron a los presentes con sus bailes, dejando un gran sabor de boca, ya que todos tienen su particularidad de mostrar sus pasos, donde hombres mujeres y niños dieron todo su esfuerzo en cada una de sus participaciones.


Posterior a la participación de todos los invitados se tuvo la participación de la cuadrilla anfitriona donde realizaron el ritual de destape de disfrazados, y con ello concluir su participación en lo que fue la celebración de Xantolo 2023.
Se contó con la participación de las cuadrillas San Juan Bautista de Tlala de Calnali; Cuadrilla Yahuas; pasión y tradición de Atencuapa, Atlapexco; la Secundaria Técnica 39 de Tlalchiyahualica; Herencia Huasteca de Atlaltipa Tecolotitla; Vida y Muerte de Tlalchiyahualica, Tecolotitla; así como la Tradicional Cuadrilla de Huizotlaco.