Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Es de vital importancia mantener el cuidado de las abejas, ya que son las que con el trabajo diario y el cuidado correspondiente como se podrá obtener o en su caso cosechar, miel de alta calidad”, confirmó el representante de los apicultores de la huasteca, Ismael Marcos Julián.
Afirmó que, los apicultores de la región hacen su mejor esfuerzo por mantener el cuidado necesario de las abejas, sin embargo; por las altas temperaturas que se registraron en casi todo el 2023, provocaron bajas tremendas en la producción de la miel.
Subrayó que, por los calores todos los apicultores se vieron afectados, incluso señaló que, se alcanzaron bajas que se calcula llegaron hasta en un 50%, por lo que consideró elemental fortalecer las acciones de cuidado del medio ambiente.
Insistió que, se debe cuidar mucho el medio ambiente, situación que no solo es competencia de los apicultores, sino es un trabajo conjunto por parte de las autoridades y de la población en general.
Dijo que, como apicultores cuidan el medio ambiente, evitando derribar montañas, no contaminando al agua ni el ambiente; “es una tarea de todos, pues además de producir la miel los apicultores también cuidamos el medio ambiente”.
Ismael Marcos Julián, insistió que, el cuidado del medio ambiente no es un trabajo exclusivo de los apicultores, es impensable que se involucre toda la ciudadanía, pero sobre todo deben hacerlo de manera consciente para el bien de todos.