Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El atole agrio es una bebida espesa, una receta importante en la huasteca, suele llamar la atención principalmente por la combinación de sabores que se obtienen.
Como su nombre lo dice, el sabor característico de esta bebida es agrio, esto se logra gracias al proceso de fermentación al que tienen que someterse los granos de maíz.
Al respecto, Concepción de la Cruz quien prepara y comercializa esta bebida, comenta que el maíz se deja remojar de cuatro a cinco días, posteriormente se enjuagan para pasar al molido, para obtener una masa con una consistencia espesa y colocarlo después en una olla, añadiendo agua.
Pasado el tiempo se le agrega, frijol, cilantro, chayote, con sal y chile al gusto, al momento de cocción se tiene que estar al pendiente, ya que es una bebida que necesita atención para evitar que se pegue en el fondo, hay que moverlo constantemente.
Comenta que en estos días decembrinos la venta de esta bebida ha aumentado, ya que varias familias y personas foráneas vienen a consumirlo, incluso lo piden hasta para llevar.