Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El 6 de enero, “Día de los Reyes Magos”, es una fecha que esperan con ansias los niños por los regalos de juguetes y es inolvidable para todos aquellos que durante nuestra infancia recibimos obsequios por parte de esos personajes, cuya incursión en la historia del imaginario católico se remonta al nacimiento del Niño Jesús”.
Lo anterior, fue expresado por Avani Cardona Hernández, quien este día apoyaba a sus padres en la venta de roscas de Reyes, de la cual refirió que es una de las tradiciones más arraigadas en México, alusiva al nacimiento del Niño Jesús.
Detalló que, la forma ovalada del pan de rosca representa el círculo infinito del amor a Dios; las frutas secas cristalizadas que la adornan simbolizan a las joyas incrustadas en las coronas de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Para finalizar, comentó que, el muñequito escondido en el pan representa al Niño Jesús, cuando fue escondido por sus padres, José y María, para salvarlo de Herodes, de la bíblica “matanza de los inocentes”.
Por su parte, quien responde al nombre de María Concepción García, refirió que según la tradición a quien le sale un muñeco al momento de partir la roca tiene que aportar tamales y atole el 2 de febrero, “Día de la Candelaria”; pero tiene un trasfondo más profundo, es un amuleto de buena suerte durante el año, por lo que debe de guardarse.
