2026-04-24 02:21:41
2026-04-24 02:21:41

ESPEJEANDO por Perseo

• EN YAHUALICA La ingeniera Yanet Sanjuan Morales, de Mecatlán, no es una improvisada en política y está vigente su figura; si bien se menciona pudiera ser parte de Morena, no es una mala idea que algún partido político la ponga en el escenario.

• No pueden dejar de ver a la maestra Patricia Rodríguez Murillo, esposa de Elías Sanjuan, quien mantiene presencia en las bases priistas que, aunque disminuidos como algunos lo aprecian, sería un error dejar de percibirlos sin tener a alguna mujer con esos tamaños en presencia y desenvolvimiento en la historia política de ese municipio.

• LA INSOLENCIA y la arrogancia política por tener el sartén por el mango no dice mucho cuando vemos demasiada inocencia política detenida con alfileres, sino hay entendimiento que la participación política diversa en ese municipio le permite a Morena mayores números en competencia.

• De las morenistas mujeres de base está Karla Virginia Santos Bautista y su mamá, mujeres de lucha, aunque explosivas, con poca apertura para entender que ahora buscan ser gobierno y para sumar tienen que aceptar nuevos actores, sus ideales las limitan un tanto a creer que recibir liderazgos de otros institutos políticos traicionan su identidad política, ojalá pudieran entrar en razón, de otra forma candidatas podrán ser, que ganen es otro momento.

• Veamos a la próxima licenciada en derecho Lluvia Kristal Cabrera Arenas, hija del maestro Flavio Cabrera, finado líder social de izquierda, es un legado político reconocido, cuenta con apertura, es conciliadora, emprendedora, madre de familia y muy echada para adelante, y no se anda acercando a grupos económicos que puedan pervertir su sana intención de participación.

• Francisca Lara Velázquez es otra dama que cuenta con trayectoria y no pierdan de vista a la joven abogada Diana Guadalupe Pérez Hernández, de Tepetitla.

• LAS JÓVENES también están presentes y levantando la mano. En un balance natural hablamos de las primeras por que también encontramos a las neomorenistas o recién llegadas, como la maestra Alva Hernández Hernández, y Ofelia Hernández Bautista.

• SE INSTALÓ esta tarde el Consejo Distrital Electoral 04 con sede en Huejutla de Reyes, estando presentes los representantes de los diferentes institutos políticos que participan en el proceso electoral 2024, por el Partido Acción Nacional (PAN), el histórico Herlindo Bautista Sánchez; del Verde Ecologista de México (PVEM), Lic. Oscar Esquivel Vera; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Rosa Lara Cortés y Partido Local Nueva Alianza, profesor Edilberto Bautista Flores.

• Arranca formalmente el proceso para la jornada electoral local para presidentes municipales y legislatura local para el próximo 2 de junio y de acuerdo con el momento en el que estamos ya pronto deberán hacer público los nombres de los que encabezarán esos proyectos.

• ESTAMOS en enero y ya no hubo acuerdo para coalición política, ahora veremos las alianzas por las candidaturas comunes en ayuntamientos, aunque no se aprecia mucho interés de que puedan llegar a acuerdos puntuales.

• Para Morena la alianza nacional es algo superior, la alianza estatal son otras condiciones, sobre todo por que los intereses se diversifican y los actores exhiben otras intenciones, cruzan la línea natural política entre el nuevo momento, lo que exigen los ciudadanos como proyecto y lo que requieren para ganar; sus adversarios esperan el momento pero el entramado político parece busca competencia plena en lo local, primero para tener registro, segundo para hacer votos con que competir en el futuro, pues los que se fueron del PRI se estacionan en el Verde con el que no son precisamente aliados nacionales, sino la oportunidad de pretender regresar por el poder político en una vía alterna.

• SI EL ANUNCIO  es que la próxima semana tendremos candidatos a ayuntamientos y Diputados locales, la apuesta es que eso se habrá de retrasar, ya hay mesas parciales y otras muy generales pero no hay para cuando definan, la apuesta es quién se habrá de atravesar al nuevo momento de Hidalgo en cuanto a actores políticos, porque hay muchas obras observadas, demasiados pendientes legales, investigaciones en proceso, procedimientos legales abiertos, temas además de la estafa siniestra por catapultar al escenario público y político.

• En Morena el dirigente Marco Antonio Rico Mercado vive una disputa dialéctica con el senador César Cravioto, este último anunció la apertura a los consensos, por encima de la encuesta, esto diluyó muchos escenarios y creó una burbuja, la del agandallarse las candidaturas con números de registrados, aunque muchos no representen realmente gran cosa.

• Marco Rico busca enderezar la propuesta de las encuestas, pero ya todo se enredó y no ha quedado claro lo que pretenden, ojalá y no se les genere un conflicto o también queda entendido que en algunos casos la decisión será práctica.

• Por otro lado el proceso electoral camina y paralelo a ello se construye una gran expectativa con la participación de las mujeres, en las que legalmente la propuesta se hace efectiva, luego viene un revés de tribunales de Hidalgo y se sube a tribunales federales para defender la participación de las mujeres y esperamos que regresen un dictamen en diez días más adelante.

• Mientras Morena al interior del instituto político defiende la participación de las mujeres y tendrá que justificar su participación más allá de la paridad de género, al menos eso les dicen a las inscritas y tendrán que mantenerse en la inercia nacional de fortalecer la participación de la mujer.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas