Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.– Miembros del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), filial del Frente Nacional de Lucha por el Socialista (FNLS), conmemoraron el domingo 21 de enero, el XLIV aniversario luctuoso de lo que llamaron la masacre de “los hijos del pueblo” perpetrada el 21 de enero de 1980.
A nombre del FDOMEZ, Matías Flores señaló que, se colocó una ofrenda floral en el monumento que está en el camino a Tzacoala, posteriormente se realizó un mitin en Chapopote Chico en el municipio de Chalma, Veracruz; y finalmente la actividad política cultural en Metlatepec en el municipio de Huautla, Hidalgo.
En un comunicado difundido por la organización campesina independiente, señalan “el 21 de enero conmemoramos el XLIV aniversario luctuoso de la masacre de cuatro compañeros en la región huasteca: Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Gerardo de la Cruz Cortés y Guadalupe Moreno Lorenzo, originarios de las comunidades organizadas de Tohuaco Amatzintla y Metlatepec, Huautla, Hidalgo.
Detallan que estos fueron ultimados por las balas asesinas de pistoleros al servicio de los caciques sanguinarios de la región, un 21 de enero de 1980.
La lucha popular independiente, de carácter agraria, data desde los años 70 y principio de los años 80, que después de agotar las vías burocráticas en las instituciones agrarias, se ejerce la posesión y usufructo de las tierras por la vía de los hechos, acción organizada que al mismo tiempo se planteó luchar por la emancipación del pueblo oprimido y explotado. “La tierra la hemos pagado con la sangre derramada de nuestros hermanos caídos”.
Aunado a lo anterior, se suma la condena por 20 años de prisión en contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro acusado de un delito, política y jurídicamente se ha demostrado que no cometió.