2026-05-11 02:25:18
2026-05-11 02:25:18

Constitución Política: órgano importante que le da vida al país

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la Carta Magna, es el órgano más importante que se tiene y es la que le da vida al país, tanto en la situación administrativa, en derechos humanos y más; este convenio le ha dado vida y lo ha regulado desde su creación”, señaló el abogado huejutlense, Juan Fernández Rojas.

Sin embargo, expone que también a últimas fechas se ha pretendido modificarla al antojo del jefe del ejecutivo, pero se tiene un equilibrio con el sistema jurisdiccional que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha impedido que se hagan cambios en forma arbitraria.

Detalló que, el ejecutivo tiene a su favor al poder legislativo que es la cámara de senadores y diputados debidamente controlados, “ahí no pasa nada, todas las iniciativas tendientes a modificar la Constitución las pasan, muchas veces sin analizarlas, sin estudiarlas, los dictámenes los hacen en corto tiempo, sin el análisis correspondiente”.

Abundó que, la contención de todos estos intentos de modificar la Carta Magna se ha dado oportunamente, reconoce que la Constitución sí requiere de cambios pero que estos sean para el beneficio de la gente, para mejorar la estructura jurídica, para otorgar mayores derechos a la ciudadanía; como es el derecho a una pensión universal a los adultos mayores, esas sí son cuestiones importantes.

Juan Fernández Rojas, comentó que, en muchos de los casos se ha pretendido desaparecer instituciones que están en la Constitución por medio de decretos, “se ha buscado que obras que no son de importancia para el país las decreten de seguridad nacional para que no puedan ser detenidas”.

Concluyó que, todas esas situaciones son de carácter jurídico y representan un problema que se proponga modificar la Constitución a capricho de una sola persona, por eso es importante conocerla, y que el 5 de febrero que se celebra un año más de la promulgación, que todos reflexionemos sobre este ordenamiento legal que es el que da vida al país.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas