Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Vendedoras de productos agrícolas, que no obstante el inclemente frío de la mañana de este domingo, ubicaron en el tianguis, en el piso, sus puestecitos, coincidieron al expresar que con las lluvias está floreciendo lo “criollito”.
A pregunta formulada, explicaron que, en la región de la huasteca hidalguense se le llama “criollito” a toda fruta, verdura y hierba de olor que se da en los patios de las casas o huertas domiciliarias, que por su sabor tienen mucha demanda en Huejutla.

Quien se identificó con el nombre de María Martínez, manifestó que, entre los productos criollitos, que cada vez que hay cosecha viene a vender al tianguis de Huejutla, se encuentran el tomatillo y los pemuches, pero, sobre todo, el cilantro, una hierbita que se utiliza para condimentar las comidas, muy apreciada por su exquisito olor y sabor.
Para finalizar, comentó que, entre los derivados del agro llamados criollitos, también se encuentran el maíz, fríjol, chiles y café, pero esos se cultivan en parcelas, “nosotras, que venimos de comunidades, vendemos lo que se da, no se cultiva, entre las milpas y patios de las casas” dijo.