Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “La verdad que sí nos preocupa como ganaderos la temporada de estiaje que se tiene prevista para este 2024”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local en Huejutla de Reyes, Rafael Barragán Monterrubio.
Dijo que, lo del estiaje es una situación que preocupa mucho al sector productivo ganadero, ya que de acuerdo con los pronósticos que se tienen para este 2024, se dice que se tendrán calores mucho más intensos que el año pasado y como consecuencia, puede generar mucho daño al sector productivo, tanto ganadero como agrícola.
Por ello, exhorta a quienes se dedican a esta actividad a preparar los pastizales, reservar espacios para mejorar el volumen de pastos, pero sobre todo se tiene la oportunidad en este tiempo de poder sembrar espacios un poco de “reserva” con zacates de corte que dan grandes volúmenes y por lo menos, con fibra poder sostener un poco el ganado combinando con suplementos como son las sales minerales y buscar que no falte agua.
Rafael Barragán Monterrubio, consideró elemental prepararse con toda anticipación ante la proximidad de la temporada de estiaje para poder enfrentar esta probable condición que cada vez es más complicada para este sector.
Insistió que, todos los ganaderos deben de estar preparados “ya por experiencia hemos estado viviendo en los últimos 30 años cada vez con mayores sequias, la del año pasado fue la peor en los últimos 30 años anteriores y si el pronóstico dice que, en este año va a ser mayor, imagínense, debemos de prepararnos para ello”.