2025-11-18 20:46:01

Incrementan precios de verduras de la canasta básica por extremo calor

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Locatarios establecidos en el mercado municipal, del giro de venta de verduras necesarias en la cocina mexicana, refirieron que a causa de las altas temperaturas se están incrementando los costos de la producción agrícola.

Explicaron que, el extremo calor causa daños al tallo de la planta y por consiguiente al fruto, “afecta el rendimiento de los cultivos, los cuales si no se pierden es mínima la cosecha, y por la escasez es que tanto productor, introductor y vendedor, se ven en la necesidad de aumentar los precios para recuperar inversión y gastos”.

Para finalizar, comentaron que, de manera simultánea estas variaciones extremas en la temperatura provocan que las plagas se propaguen de forma acelerada, con resultados devastadores en el sector agropecuario.

Al respecto, Leonardo Hernández Cortés, locatario ubicado en la nave central del mercado municipal, refirió que sin duda el costo adquisitivo de las hortalizas se ha modificado en fechas recientes por el extremo calor.

Detalló, como ejemplo que el chile jalapeño, cuyo precio hace algunos días era de $20.00 el kilo, ahora cuesta $45.00 pesos; el jitomate de $12.00 subió a $24.00 pesos, también el kilo; y de los frutos el plátano tabasco aumentó de $18.00 a $26.00 pesos. Pero no todo es lamentable -dijo-, ya que el kilogramo de cebolla disminuyó de $30.00 a $20.00 pesos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas