Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Considerando que Nicandro Castillo Gómez fue el canta – autor más prolifero del género musical del huapango, representativo de la región huasteca, habitantes de la localidad consideran necesario que haya un museo en su honor, como los hay de otros artistas renombrados.
Agregaron que, aunque el también introductor del falsete en la música vernácula de México era originario de Xochiatipan, vivió gran parte de su existencia en Huejutla, cuya casa conservan sus familiares.
Al respecto, Javier Hernández Bautista, quien dijo ser admirador de las canciones del laureado compositor, manifestó que, la vivienda en referencia se encuentra en la calle que ostenta su nombre, en la Zona Centro de Huejutla.
Especificó que, en la fachada de esta, hay una placa que expresa textualmente: “En esta casa vivió el ilustre compositor hidalguense Nicandro Castillo Gómez, autor de ‘Las tres Huastecas’; ‘El Hidalguense’ y ‘El Cantador’, entre muchas melodías más”.

Para finalizar, solicitó públicamente a la hija del laureado canta – autor, doña Alejandra Castillo, quien tiene los elementos necesarios para constituir un museo, que se organice con las autoridades para rendirle ese merecido homenaje a su padre, quien nos dejó a los huastecos un invaluable legado musical.