- Llaman a la Secretaría de Agricultura a intervenir e incluir con sectores fuera del seguro catastrófico.
Por Moisés Medrano/ Zunoticia
Huautla, Hgo.- El productor de naranja Benito Méndez de la Cruz en entrevista aseguró que, el 70 % de la producción citrícola está afectada ante los altas temperaturas, en el sector naranjeros de Huautla y consideró que en San Felipe Orizatlán, Huejutla, entre otros municipios se reciente la sequía con daños irreversibles.
Explicó que en su municipio cuenta con 80 hectáreas en Los Cerezos que venden a particulares y a la tienda Walmart, pero que son varias comunidades afectadas.
“Es lamentable porque nosotros no tenemos ningún seguro, estamos desamparados, de por sí estamos olvidados y ahora con esto nos viene a afectar grave a los productores de naranja” explicó.
Añadió que el río Calabozo está muy bajo su afluente, los calores ya quemaron los árboles de naranja “Desde Los cerezos, el aguacate, tamoyon, el ixtle, el lindero.
Estimó que en esas comunidades se centraba la parte citrícola del municipio e hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura “A mí me gustaría que la Secretaría de Agricultura tomara en cuenta los daños, que nos incluya en el apoyo al sector citrícola, porque ya nos dañó el calor los árboles; están secos, se quemó la hoja y si no llueve, ya no vamos a recuperar nuestros árboles”.
Benito Méndez de la Cruz aseguró que, el sector citrícola habría venido teniendo buena racha pero el cambio climático está afectando la producción del fin de año, y esto es un fuerte impacto al bolsillo de los productores.
