Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Uno de los fabulosos yacimientos de agua de Huejutla, es el pintoresco pozo del Jalamate, ubicado en la hoy colonia San José, antes Barrio El Potrero; el cual, algunos vecinos aseguran que tiene una antigüedad de más de cien años, lapso de tiempo en que nunca se había agotado su caudal de agua.
Sin embargo, en esta inexplicable temporada de atípico calor y acentuada sequía, el pozo del Jalamate, el único que prevalece de los de antaño, este día viernes estaba completamente seco, sin ningún nivel de agua, solamente una perceptible humedad en el fondo.
Rememoraron vecinos del sector, que el famoso pozo siempre ha sido fuente de vida, ya que desde antes de que hubiera sistema de agua en la población, de ahí la extraían para beber y para labores domésticas los habitantes de las pocas casas que había en la zona, que era un auténtico potrero, de ahí su nombre original, cercano y dividido por pretiles.
Juan García Hernández, comentó que, por estar inmediato al antiguo camino real a Jaltocán, habitantes de las comunidades intermedias que venían en romerías o con cortejos de boda a Huejutla, para mitigar la sed pasaban al yacimiento a refrescarse y llenar guajes al siempre inagotable y cristalino yacimiento.
Para finalizar, lamentaron que, a ellos les haya tocado ver, en triste acontecimiento histórico, que por primera vez en muchos años este día está completamente seco, sin ninguna mujer en la zona de lavaderos, cuya presencia hacendosa es cotidiana.

