Por Moisés Medrano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Lisandro Abdul Lara, director de la Comisión del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla de Reyes Hidalgo, dijo que, ahora luchan contra la adversidad de algunos tramos de tubos obsoletos que al recibir agua presentan fallas estructurales con fugas; para lo cual se trabaja en la rehabilitación.
Apenas se echó a andar el sistema de agua, el aire comprimido y la fuerza del agua reventó en tres puntos de la ciudad la tubería, en tramos antiguos donde ya es obsoleta.
Refirió el funcionario que, fue a la altura de la escuela Politécnica, Los Frailes y en la comunidad de Candelaria, donde se reportan fugas, en lo cual ya trabaja la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla.
Refirió que, las tuberías tienen fugas y se trabaja con personal a marcha forzada, dijo que estas fugas obligaron a parar el bombeo para hacer las reparaciones, pues advierte que, dejar abierto mientras se repara se desperdiciaría mucha agua, porque es tubería de 6 pulgadas.
Estimó que, el agua llega con mucha presión y este es un riesgo innecesario para los trabajadores, que puede incluso lesionar a los operadores.
Añadió que, hay líneas detectadas que son obsoletas, tubería que es de asbesto, lo cual ya no es un material operable y que, en el momento, por la presión del aire revienta, dijo que, esta tubería obsoleta proviene de Las Chacras a El Seminario, ya uno de los tanques que deberá renovarse.
Estimó que, lo primero es tener suficiente caudal para que opere el sistema al cien por ciento y se pueda suministrar el agua, consideró la necesidad de generar represas para evitar lo que se vivió con la sequía ya que los próximos años seguirá el problema de falta de agua.
Finalmente invitó a realizar acciones para fortalecer la reforestación y generar un mejor cuidado al medio ambiente.