2025-10-27 17:46:36

Espejeando Por Perseo

• ALEJANDRO MORENO y Carolina Viggiano, quedaron registrados para el proceso interno por la dirigencia nacional del PRI.

• Con lo anterior van encaminados a reelegirse tras haber estado ya en un período ampliado.

• En la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se registró de manera oficial Alejandro Moreno Cárdenas en el proceso interno en busca de reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

• Hay solo dos corrientes políticas, antes llegaban a los consensos nacionales y cuando tenían “patrón”, es decir, jefe político, que era el presidente de México, cedían a todo.

• Hoy el interés único es el manejo de las prerrogativas del partido que tienen asegurado en millones de pesos, con la militancia que aún cuenta, además de los espacios políticos que se impartieron solo a una corriente política.

• Este escenario, se aprecia como la estocada final del tricolor pues se agotó por completo el respeto, los códigos internos y los protocolos de confianza.

• El PRI cuenta con una plataforma política única que no se refleja ni se sustenta con los actores políticos que quedan como reducto del gran instituto político que fueron.

• El intento de justificación de Alito sobre que están en fuego cruzado y que no hay diálogo con el gobierno, en realidad el actual gobierno de Morena no requiere de los votos priistas para equilibrios, mucho menos consensos, no representan a la sociedad y la tendencia del tricolor es a desaparecer.

• La misma convulsión interna vive Acción Nacional en la que se insiste en mantener al frente a desgastados actores políticos, con un pasado no muy claro y una línea de especímenes de sangre azul y línea dorada, sin darle paso a los panistas de a pie, doctrinarios y de lucha y causa.

• Mantener los privilegios que la militancia ofrece a través de las prerrogativas y cargos, reducidos junto al PRI con la mínima expresión, una decreciente credibilidad a sus aspiraciones por el país, Estados y municipios, pero buscando la sobrevivencia política.

• Vienen nuevos institutos políticos en México e Hidalgo, la decreciente imagen de los que fueron partidos fuertes, tienen que buscar causa exterior porque se les está acabando el oxígeno y comienzan a crearse otras expresiones que en alguno momento vendrán a suplantar esa ideología de la derecha del PAN y de Centro y Derecha del PRI.

• “No hay espacio para vacas sagradas o iluminados que buscan reelegirse” dice la competencia de Alito y la Cabrolinatras.

• La diputada federal Lorena Piñón Rivera de Veracruz y el regidor del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, se registraron en fórmula como candidatos a la presidencia nacional del PRI.

• Desde la base llegan para competir y definir su trayectoria de participación y veremos cuántos más se animan a entrar a la arena por los restos mortuorios del PRI y buscan darle un aire de ética y dignidad política que se aprecia escaso al interior.

• EN EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional se viene también la renovación de la dirigencia nacional, además de terminarse el período de Mario Delgado, se va de funcionario federal con Claudia Sheinbaum y viene otra época política interna en el Movimiento morenista, primero porque el jefe político es mujer y el líder moral tendrá tiempo para mover los hilos, ambos identificados en intereses del país, de Morena, de sus actores políticos y operadores cercanos.

• AMLO fue claro en cuanto a lealtad política, no se las cree a nadie, el pejejito no compra posturas de reivindicación social y política, no les compra incluso a sus cercanos que se dan aires de lucha política y democrática, incluso protagonistas con poses de izquierda queriendo venderse como proyectos futuros, se aprecia muy ceñido el cerco de decisiones políticas.

• Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, dos personajes “animales” políticos, cuya naturaleza es avanzar en proyecto y posicionamiento, ambos seguirán en la pasarela de la participación política con las tareas entregadas por el presidente de México y Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña es otro que va a reparar y busca hacer ruido para una eventual competencia futura, mientras tiene que atender su senaduría de la república cuya crítica, le anticiparon, fue producto de la negociación política.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas