2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

ESPEJEANDO por Perseo

• EL PRESENTE ciclo escolar de la Escuela Superior de Hidalgo, no dejó ir a ningún alumno inscrito para tener su nivel medio superior, los alumnos inscritos encontraron eco a sus aspiraciones para ser parte de la institución y vestir el uniforme garza.

• Emblema que distingue a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuyo resultado de la apertura educativa consiguieron tener 12 salones y 480 alumnos con aspiraciones de ser parte de la educación que imparte la institución; hoy el COBAEH, El CBTA 5, el CECyTE entre otros modelos de media superior, tendrán que captar alumnos.

• Caso contrario en el nivel superior, la Normal de las Huastecas que rechazó y corto de tajo la pasión y vocación de cientos de alumnos, que bajo un criterio selectivo y falto de sensibilidad, seleccionó con un examen a los que tendrán la oportunidad de formarse para docentes indígenas.

El tema es contradictorio porque de entrada violentan derechos humanos y siendo estos municipios de la huasteca hidalguense y veracruzana, un alto contenido de hablantes náhuatl viole ya derechos indígenas. Es aquí cuando violan de manera institucional el derecho a la educación superior a los pueblos indígenas, por un filtro que se convierte en negocio particular de algunos.

• COMENZARON las quejas de padres de familia de Yahualica, Atlapexco y Huautla sobre esta escuela que hizo una selección aparentemente violatoria a las garantías individuales de los pueblos indígenas, negándoles educación en normas que ni la dirección respeta.

• Advierten que ahora vía los maestros y cercanos al director, con una manera agradable y trato selectivo, solo algunos de los rechazados pueden accesar, suponen bajo algún favor especial.

• La falta de matrícula en carreras de la Universidad del Bienestar, como Agroforestal en Tlanchinol tiene que ver con las limitaciones que se auto ponen los directores, coordinadores o responsables de la institución, si tuvieran la sensibilidad de hacer rueda de prensa, de difundir con ideas, creatividad e innovación en estas tres instituciones, sin duda tendríamos llenas las instituciones educativas del Bienestar.

• El reflejo es la falta de capacidad y adaptación de los directivos que no son de la región, que están instalados para cubrir un espacio laboral y no reflejan el ánimo e interés que el presidente de México inyecta para consolidar las instituciones en las carreras que promueve.

• Cuando hablamos de alumnos media superior y superior, se trastoca sin duda lo más importante en cuanto a recurso humano que va a capacitarse para el futuro, los maestros y políticos son dados a usar la imagen de los jóvenes que trascienden, porque no presentan un balance de dónde fallaron, en el que el empeño educativo no les alcanza, en la cual las limitantes en muchas ocasiones están instalados en los formatos de selección del alumnado, cortándole las alas a muchos que aún no descubren su pasión individual, pero cerrar las puertas no es, ni será una opción válida.

• La pregunta que muchos se hacen ¿De qué sirven tantos grados académicos, doctorados, maestrías? Lo anterior surge tras cuestionamientos serios sobre que estos maestros reconocidos solo se reflejan en el cobro de sueldos económicos, pero si en la vida no cristalizan nada, no cuentan con referencias de experiencia en la vida diaria como enseñan lo que no practican, lo que aprenden solo como conocimiento de memoria.

• Cómo explican que ningún laboratorio de alguna institución no cuente con reconocimiento de certificación, es decir no hay investigación.

• Es necesario en la huasteca y la sierra que el diputado federal Daniel Andrade  y los alcaldes, se fijen metas en cuanto el diagnóstico general de demanda y atraso de la población y la educación es piedra angular para alcanzar objetivos conjuntos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas