Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Al crecer en la selva tropical, varias especies de plantas curativas se desarrollan en la huasteca, herbolaria que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales.
Llamado científicamente guazuma ulmifolia o guásima, cuaulote en náhuatl, es un árbol mediano perteneciente a la familia de las malváceas, nativa del clima tropical.
A la guazuma o guásima se le atribuyen propiedades emolientes y astringentes, se utiliza para tratar contusiones o golpes, también es un diurético natural y antigripal.
La ingesta de las diferentes partes de la planta puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.
Guadalupe Hernández, quien por más de 30 años se ha dedicado a la herbolaria, mencionó que, los frutos de la guásima se usan para tratar diarreas, resfriados y problemas renales, mientras que, la corteza del árbol se ocupa para tratar enfermedades como la malaria, sífilis, gonorrea, calvicie, fracturas, elefantiasis y afecciones como la gripe, tos y el sarampión.
Dijo que, en las comunidades y en esta región es muy común hacer uso de las plantas medicinales que crecen en el monte para curar a los enfermos, tradición ancestral que va pasando de generación en generación.
Comentó que, sus abuelos desde pequeño le enseñaron estos conocimientos y que ha hecho buen uso para poder curar a la gente, sobre todo, poniendo la fe en “Tata Dios” para que sea en intercesor en estos conocimientos.