Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Los Padres de familia y los maestros de manera coordinada deben de fortalecer las acciones correspondientes para preservar la lengua materna como es el náhuatl”, señaló el profesor en lengua náhuatl en esta zona de la huasteca, Onésimo Francisco Procopio.
Expone que, es importarte fortalecerlo, “en muchos de los casos se ha dejado de hablar porque no le han dado la importancia correspondiente, sin embargo, tanto los padres de familia como los maestros deben de cumplir con la parte que les corresponde”.
Reconoció que, son muchos los jóvenes quienes se resisten a hablar el náhuatl, pero en parte de ello, tienen cierta culpa algunos maestros quienes han evitado que los jóvenes hablen la lengua materna, esa es una de las causas; sin embargo, es importante preservarla.
Pide a los padres de familia que transmitan el idioma náhuatl a sus hijos, sobre todo porque es parte de nuestra identidad; detalló que, se debe de fortalecerle el habla náhuatl entre todos los niños y jóvenes de esta zona de la huasteca.
Concluyó que, en los municipios de Xochiatipan y Yahualica de esta zona de la huasteca, son los dos municipios en donde se tiene un mayor número de nahuahablantes, sin embargo, se deben fortalecer las acciones necesarias para preservar la lengua materna.