Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Comerciantes de productos derivados de miel de abeja, expresaron que, del municipio de Huautla les proveen de una miel muy particular, producida con el polen de la flor de un árbol llamado huilacuahuitl.
Explicaron que, en la flora nacional hay 98 especies de árboles de hula, como la ceiba y el higuerón, pero el huilacuahuitl es común en el municipio de Huautla, en especial en la zona de la comunidad de Los Ceresos, en donde tiene su apiario Efraín Méndez de la Cruz, quien les suerte el producto.
Al respecto, Méndez de la Cruz, detalló vía telefónica que la producción de la miel es multiflor, ya que las abejas se alimentan del polen de diversas flores, y en el lugar en donde está su colmenar hay mucho árbol de hulacuahuitl, de cuya flor se alimentan las abejas de su apiario.
A pregunta expresa, explicó que, los meses de floración son marzo y abril, y en la localidad de Los Ceresos hay bastantes árboles de cuyas flores se alimentan las abejas, como naranjo y olivo, entre otros.
Para finalizar, Méndez de la Cruz enfatizó que, la miel de abeja tiene muchas propiedades curativas, entre ellas alivia la tos y sana heridas, lo particular de la hoja del precitado árbol es que si se coloca una sobre una lesión, cicatriza.