Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Desde niño, junto con sus hermanos participó en las voces infantiles para promocionales o cápsulas en la radio, desde entonces su padre, el reconocido locutor Cruz García Ostos, le inculcó el camino de la comunicación.
Para recordar la transición y evolución de la radio, sobre todo quienes han forjado programas en las emisoras locales, el comunicólogo Cruz Alberto García Vite, narró que cuenta con 20 años de experiencia e ingresó en esa profesión a la edad de 8 años, cuando su padre requería grabar la voz infantil para algún spot.
El locutor Cruz García Ostos, comenzó su carrera profesional en los años 68′ o 69′ en Tempoal, Veracruz, donde era la voz radiofónica en la estación XETI.
Posteriormente arribó al municipio de Huejutla donde formó parte de la XECY, actualmente se le conoce como “La que manda” 9.30.
“En una cabina pequeña y vieja, fui aprendiendo la locución, abrazando el oficio, fui adentrándome como locutor y observando a mi señor padre, fue donde aprendí; posteriormente decidí estudiar la carrera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, regresé, participé con Canal 12 como conductor de noticiero nocturno, la banda 9.30 y también fungí como corresponsal en diferentes medios de comunicación escritos y digitales”.
¿Cómo ha sido la evolución de la radio desde aquellos años? -respondió- “Ha sido una evolución tremenda, recuerdo que cuando acompañaba a mi papá en la cabina de radio, en aquel entonces los anuncios no se programaban y no se reproducían desde el lado digital, hoy todo se reproduce a través de una computadora y en ausencia del locutor, el dispositivo puede hacer la programación de comerciales, de música y de diversos contenidos; anteriormente todo eso se hacía de manera manual y eso implicaba un enorme trabajo pero era una experiencia única el estar al frente de un programa de radio”.
“Recuerdo que mi papá ponía unos cartuchos de plástico, en las llamadas cartucheras, ahí dejaba colocado los anuncios y lo reproducían, mientras que para la música eran viejos discos de acetato, colocaba los discos y la aguja y ahí se reproducían las melodías que la gente le pedía en cada uno de los programas”, indicó.
“Sí ha sido una evolución tremenda, a pesar de la tecnología no se puede decir que es fácil la locución, hay que dedicarle profesionalismo y compromiso a todo lo que se hace, aunque actualmente es un poco menos complicado el poder ser un locutor”, citó.
Dijo que, en los años de la XECY, no había operador de cabina y al locutor le correspondía hacer todo ese trabajo cuando le tocaba su turno.
“Era una labor bastante titánica, se ha evolucionado un poco en los contenidos que se manejan a través de la radio, actualmente Se están rompiendo muchos paradigmas que anteriormente no se permitían y que estaban prohibidos como las palabras altisonantes y otras cosas, por cuestiones de políticas no se manejan situaciones racistas, de bullying o que atenten contra la integridad humana”, puntualizó.
Dijo que, Cruz García Ostos, recibió una medalla por los 50 años de servicio por parte de la Asociación Nacional de locutores, reconociendo su ardua labor en esta profesión.
