Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- El cacao es un ingrediente que se utiliza para preparar el chocolate, una bebida espumosa y exquisita, preponderante en la celebración de Xantolo, la tradición que identifica a la región Huasteca.
La venta del superlativo ingrediente, inició este domingo, día de tianguis, en la cabecera municipal, cuyo kilogramo se cotizaba en la cantidad de $300.00 pesos, sin la canela y azúcar, que incrementarán el precio.
Al respecto, una ama de casa que se identificó con el nombre de María Elena Rivas comentó que, no obstante, que es producto de temporada, el actual precio es un abuso y según advierten los comerciantes, enfatizó, aumentará a medida que se acerque la fecha del tradicional festejo.
Detalló que, en días anteriores el kilo de cacao, junto con un similar peso de azúcar, lo estaban vendiendo primero $110.00 ambos, después los aumentaron a $150.00, posteriormente a $180.00 y, ahora, a $300.00 pesos, lo cual, reiteró, es un exceso de ambición mercantil.
Para finalizar, comentó que, según las noticias, con la pasada atípica sequía casi no hay cosecha de cacao, sin embargo, en Huejutla los kilogramos conjuntos de cacao, azúcar y canela predicen que el precio oscilará entre $150.00 y $200.00 pesos, por lo que $300.00 nada más por el cacao, es una exageración, por lo que solicitó la intervención del personal adscrito a la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), antes PROFECO.