Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Ente 140.00 y 160.00 pesos se oferta el kilo gramo de guajolote en el mercado local, costo que depende de la pieza que el comprador adquiera. El kilo de ala 135.00, el retazo tiene un costo de 130.00 y muslo 160.00 pesos.
Es comprado por las amas de casa para la preparación especialmente de mole, tamales y barbacoa, ya sea para el consumo familiar o celebraciones especiales.

Se trata de una especie producida en los Estado Unidos y terminada de criar con maíz criollo en esta zona, por pequeños emprendedores.
Ángel Ramírez, de Zacualtipán, es uno de ellos y explicó que, desde hace 10 años se dedica a la venta de este producto cárnico y para su oferta acude cada viernes a la zona centro del municipio, con el producto que tiene muy buena aceptación por los consumidores.
“Este guajolote doble pechuga, lo compro en Pachuca y sé que lo traen de Estados Unidos, son de dos semanas de nacidos, yo los crio dándoles maíz amarillo, lo cual es un alimento sano”, aseguró.
El costo que paga por cada uno es de 2. 50 centavos y los empieza a vender de 8 meces- dio a conocer- lo cual le permite recuperar su inversión y la ganancia para poder reinvertirle al negocio.
