Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Indagando por qué se llevó a cabo un segundo ritual en el altozano del Sintepetl, el pasado domingo durante la primera ofrenda de Xantolo, la directora del área de Cultura Municipal, Xóchitl Martínez Álvarez, explicó que fueron dos eventos con connotaciones distintas.
Especificó que, el que se realizó en la galera de usos múltiples de la cabecera municipal, fue una ofrenda particularmente alusiva al elote y por eso, en el marco del evento, vecinos de la comunidad de Tecacahuaco ejecutaron la danza del “Chicomexóchitl”, que significa 7 flores, relacionada con el elote o maíz.
Agregó que, la segunda ofrenda que posteriormente tuvo efecto en la cima del Sintepetl, es porque el nombre de la montaña significa “cerro de maíz”, por lo que el segundo ritual fue dedicado a la Madre Tierra por los frutos que nos da, en especial el maíz.
Al respecto, la directora de Comunicación Social, Carmen Medécigo, refirió que personal al servicio del municipio, encabezado por el alcalde Juan de Dios Nochebuena Hernández y habitantes de diferentes comunidades, caminaron por veredas hasta arribar a la cumbre del majestuoso cerro, para en una segunda ofrenda agradecer a la Madre Tierra por todas sus bondades.
Para finalizar detalló que, en la segunda ofrenda, con productos derivados del maíz, hubo música; bebida; velas; flores; rezos y cantos, en donde el mandatario municipal agradeció a los presentes su compañía, exhortándolos a seguir preservando e inculcar en niños y jóvenes nuestras tradiciones, en especial Xantolo, porque es una herencia cultural que nos hace únicos -enfatizó-.
