Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Según entendidos del concepto, Xantolo es una tradición híbrida, náhuatl – mestiza-, la de más importancia en la región huasteca, que se celebra cada año para honrar y agradar a los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Aclararon que, es una festividad, no es una conmemoración de “Día de Muertos” triste y dolorosa, ya que según el concepto o esencia de la tradición, en esas fechas las almas de las personas fallecidas arriban a los que en vida fueron sus hogares, conviven, comen, beben, bailan y hasta se emborrachan con sus familiares vivos.
Por tal motivo, pero preponderantemente para preservar la tradición, el Ayuntamiento que preside Carlos César Pérez Escamilla, inició los preparativos tendientes a instalar el escenario para conmemorar “Xantolo 2024”.
Al respecto, quien refirió responde ral nombre de Fulgencio González Hernández, describió la singular y colorida tradición como una celebración ancestral, un culto a los difuntos en el que la devoción y el ingenio popular se manifiesta para recordarlos, es una fiesta -explicó-, de reencuentro y comunión ritual.
Para finalizar, reconoció el esfuerzo de cada uno de los ayuntamientos de la huasteca para preservar y proyectar la tradición, cuya forma de celebrarla es única en el mundo, ya que para los huastecos los difuntos tienen un gran significado, según su creencia.