Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Indagando respecto a en qué año y administración municipal se construyó y se ubicó el “Monumento a la Madre” que se encuentra en el parque de la población, algunos vecinos expresaron desconocer los detalles, lo que sí sabemos -dijeron-, es que es un símbolo de amor sublime y agradecimiento.
Sin embargo, hubo quienes rememoraron que, según referencias históricas, es una obra diseñada por el arquitecto José Villagrán García, esculpida por Luis Ortiz Monasterio, ambos de prestigio nacional, por lo que el monumento es una pieza invaluable del patrimonio cultural del municipio.
Por su parte, varios nativos orizatlenses refirieron que, independiente de cuándo y por decisión de qué alcalde se ubicó el monumento, fue un gran acierto, ya que el amor hacia la madre es sublime, excelso, aunado a que se le debe de agradecer por habernos concebido.
Agregaron que, por tal motivo, cada diez de mayo, fecha en que se celebra el “Día de la Madre”, autoridades municipales y ciudadanía en general, rinden un homenaje en el monumento consistente en la colocación de una ofrenda floral, evento de carácter solemne.
Para finalizar, lamentaron que, en el año 2019, gente desadaptada social y sin duda con rencor hacia su progenitora, vandalizaran la significativa estructura, acto que condenaron, por lo que ese año no fue posible el homenaje en el monumento.
