Por Esmeralda Vargas/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Para fomentar la salud sexual y prevenir embarazos no deseados, el Centro de Salud de este municipio ha instalado dispensadores de condones en su exterior.
En entrevista el director del centro, Javier Galloso Benítez, destacó que, este dispensador, accesible a toda la comunidad, permite a las personas obtener preservativos masculinos de manera sencilla al presionar un botón.
“Este dispensador está ubicado al aire libre para que todos aquellos que lo necesiten puedan acceder fácilmente, además, hemos colocado otra condonera en el CBTIS No. 5, con el objetivo de que los estudiantes tengan un mayor acercamiento a los métodos de prevención”, señaló Galloso.
El director también mencionó que, se realizan pláticas regulares en el CBTIS y en la secundaria, lo que ha generado una buena respuesta entre los jóvenes. “Cuando se terminan los preservativos, nos avisan para reabastecer el dispensador”, añadió.
En caso de que la condonera del Centro de Salud esté vacía, los interesados pueden acudir al área de enfermería para obtener más condones, además, Galloso hizo hincapié en la existencia del CASA (Centro de Atención de Salud Adolescente) dentro del Centro de Salud, donde se ofrece orientación sobre métodos de planificación familiar para jóvenes a partir de los 19 años, estos servicios son completamente gratuitos.
“Invito a la población adolescente a que acuda a los servicios de CASA y a la comunidad en general a hacer uso de los preservativos disponibles en la unidad”, concluyó el director.
Con esta iniciativa, el Centro de Salud busca crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual y el uso responsable de métodos anticonceptivos.