Por Karen Rivera / Zunoticia
Huazalingo, Hgo.- Con más de un siglo de historia, el “Juego del Torito” continúa siendo una tradición viva en la comunidad de Cuamontax, donde se celebra cada 3 de noviembre; este evento cultural, que involucra a niños, jóvenes y adultos, ha trascendido generaciones y ahora busca ser registrado formalmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y arqueólogos especializados.
La festividad, que se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 horas, es parte del cierre de las festividades del Xantolo.
Como todos los años la comunidad se reunió para elaborar platillos especiales y bebidas a base de masa, típicas de la región, que complementan la fiesta que se desarrolla en un ambiente de unión familiar y de respeto hacia los ancestros.
En este evento se contó con la presencia del delegado de Cuamontax, Marcelino Sebastián Lara, acompañado por el suplente Juan González Lara y el secretario Leobardo Arellanos Hernández, así como la regidora de MORENA, Yessica Cortés Baltazar, ente otras personalidades.
A pesar de que se desconoce el origen exacto de esta festividad, los relatos transmitidos por los abuelos han permitido que las generaciones actuales sigan celebrando el “Juego del Torito” con el mismo fervor y dedicación de antaño, con el fin de garantizar que esta tradición continúe viva y sea reconocida como parte del patrimonio cultural de la región.
La celebración no sólo es un homenaje a los difuntos, sino también un recordatorio del esfuerzo por mantener vivas las costumbres y la identidad de este pintoresco pueblo hidalguense.
