Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- Ante el inminente riesgo de colapso y para que tenga una óptima proyección visual, habitantes de la cabecera municipal iniciaron con los trabajos tendientes a restaurar la Parroquia de San Juan Bautista, construida en el Siglo XVI, con mano indígena, bajo la supervisión de frailes franciscanos durante la Conquista Espiritual de la región.
Los trabajos de inicio, explicaron quienes los realizaban, consisten en revocar las paredes del cual en la parte frontal, solo quedan unos metros de vestigio del revoque original, por lo que en la mayoría de la construcción está visible el material pétreo que se utilizó.
Al respecto, dijo quien responde al nombre de José Lara Álvarez, que las labores se están llevando a cabo con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Delegación Municipal que encabeza Víctor Hugo Pérez, con la coadyuvancia del párroco, Presbítero Mariano Hernández y la supervisión de un arquitecto.

Aclaró que, al no haber recibido presupuesto del INAH, el cual prometieron gestionar, presentando evidencias servidores públicos de esa dependencia, que hace más de un año realizaron una evaluación de riesgo en el inmueble, constatando el acentuado deterioro de este, pero que nunca regresaron y, hasta la fecha, no se sabe nada de la supuesta gestión, “lo haremos los vecinos por cuenta y esfuerzo propia” dijo.
Agregó que, para tal efecto, posteriormente el delegado municipal enviará citatorios a los representantes de los barrios, para que los vecinos coadyuven con material y mano de obra en la restauración, tal como se hace en todos los eventos, el más reciente, hace una semana, cuando se cambiaron los lazos que sostienen las tres campanas de la iglesia.

Es oportuno mencionar que, por ser la cabecera de Yahualica un lugar húmedo, con el transcurso del tiempo la humedad ha ido erosionando las paredes de la iglesia, aunando a que en estas y techo hay grietas significativas, por lo que es latente el peligro de que colapse.