Por Esmeralda Vargas/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Salvador Escamilla Castillo, delegado municipal de la colonia Cosapa, anunció una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en esta zona y sus alrededores mediante la instalación de botones de pánico, “consiste en un timbre industrial montado sobre una base de tubo de dos metros y conectado a una caja con el botón de pánico. Estamos trabajando en coordinación con vecinos y autoridades para mantenernos en alerta y estar informados sobre cualquier incidente”, explicó.
Escamilla destacó que, esta medida beneficiará no solo a los residentes de Cosapa, sino también a las personas que transitan por colonias vecinas como Infonavit, Vista Hermosa, Flor de Campo, La Garita y comunidades como Coatlila y Tehuitzila. Esto se debe a que en la colonia Cosapa se concentran importantes instalaciones, como el Centro de Maestros, las oficinas de la CFE, la Casa del Estudiante y la emblemática Casita de Piedra.
“Tenemos el apoyo de la Policía Municipal y también he solicitado colaboración a la policía estatal y a la base de Operaciones Mixtas de la Guardia Nacional”, afirmó Escamilla.
La implementación de los botones de pánico responde a la necesidad de prevenir incidentes tanto en los domicilios, como en las vías de tránsito peatonal, especialmente en horarios de riesgo; “Hay muchos jóvenes que salen del CBTIS y transitan por caminos peligrosos donde no circulan muchos vehículos, a pesar de ser una vía principal que conecta de manera inmediata con la carretera federal”, explicó.
El delegado invitó a los habitantes de Zacualtipán a replicar estas acciones en todo el municipio, “no es presunción ni nada de eso, pero invito a la población en general a que este tipo de acciones se implementen en todo el municipio. Como zacualtipenses debemos participar para mejorar nuestro municipio”, concluyó.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de la comunidad de Cosapa por trabajar en equipo y tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de sus habitantes y visitantes.