Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La familia de la Rosa tiene un legado de más de 50 años en la elaboración del zacahuil (Tamal grande), pero, además, tiene un record de haber elaborado 100 zacahuiles para un solo evento en Huejutla en el 2020.
Heredera de la tradición familiar de la elaboración de zacahuil, la señora Yazmín Flores de la Rosa, junto con su esposo Alejandro y familia (sus dos hijos), aceptaron el trabajo de hacer 120 zacahuiles para entregarlos a las 8:00 horas; antes de iniciar un proceso electoral del 2020.
Alejandro comentó que, contrató a varias personas para que les ayudaran con un pedido tan grande, incluso tuvo que rentar varios hornos de barro entre sus conocidos para cocer los zacahuiles al mismo tiempo y poder entregarlos en tiempo y forma.

Con días de anticipación se dieron a la tardea de comprar los ingredientes que lleva el zacahuil, pero en cantidades industriales, como el maíz, la manteca de cerdo, la sal, el chile guajillo, la hojas de plátano, la leña, la carne de cerdo y de pollo.
Un día antes (sábado) pusieron a cocer el nixcon (maíz con agua y cal) por 3 horas y aprovechando el tiempo encendieron los 20 hornos, para después moler el maíz (martajado), se le incorporó al sal y la manteca, previamente se muele el chile guajillo para agregarlo a la masa y vaciarlo en la cama de hojas de plátano.

Después de envolver los zacahuiles se fueron metiendo a los hornos y tras sellar las entradas y 12 horas de cocimiento, se sacaron los zacahuiles y se entregaron los 120 zacahuiles a las 8:00 horas; cabe señalar que se elaboraron 100 zacahuiles y los 20 restantes se mandaron hacer con conocidos.