Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
Tianguistengo, Hgo.- En la comunidad de Zacatempa, conocida por su tradición cafetalera, los agricultores se preparan para la temporada de cosecha, aunque este año se prevé una baja en la producción debido a las altas temperaturas registradas en meses recientes.
Cidronio Vite, vecino y productor de café, explicó que esta actividad es una de las principales fuentes de sustento en la comunidad “en estos meses comienza la época de la cosecha del café. Esas plantas, si las cuidamos bien, duran hasta 8 años dando fruta”, señaló.
El café no sólo se utiliza para el consumo familiar, sino que también es llevado al mercado local para su comercialización. Sin embargo, don Cidronio destacó que, los precios que se pagan por este producto no son justos “El café se vende por kilo en el mercado, sólo que no pagan el precio justo. Mucha gente malbarata los productos como el café”, afirmó.
Años atrás, la comunidad lograba cosechar hasta 10 costales de café por familia, pero este año la situación será distinta. “Este año va a haber muy poco por los calores que estuvieron”, mencionó, quien aseguró que las condiciones climáticas han afectado tanto la cantidad como la calidad del grano.