2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Usos y costumbres se han vuelto abusos que no se ha podido erradicar: abogado

Por Enedino Hernández / Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “La aplicación erróneamente de los usos y costumbres finalmente se convierten en abusos, es un vicio que no se ha podido erradicar y las autoridades municipales, estatales y federales deben de poner mucha atención en estos casos”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, Juan Fernández Rojas.

Detalló que, en su momento se debe de capacitar adecuadamente a las autoridades agrarias, administrativas y delegados de las comunidades de esta zona de Hidalgo para que no se apliquen los usos y costumbres violentando la ley.

Dijo que, en muchos casos con la aplicación de los usos y costumbres se violentan los derechos humanos de las personas, y otros sólo se cometen delitos que deben de ser castigados.

“Uno de los claros ejemplos es cuando se cobran multas desproporcionadas y que no corresponde a una comunidad cobrarlos, si se retiene a una persona, se convierte en delito de ‘secuestro’, porque para efecto de otorgar la libertad de una persona exigen dinero y son los elementos que constituyen el delito de secuestro”.

Señaló que, los ciudadanos, quienes se vean afectados en sus derechos humanos por la supuesta aplicación de los usos y costumbres, tienen varias opciones que hacer, “podrían acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o directamente ante el Ministerio Público para que presenten la denuncia correspondiente”.

Reconoció que, en la huasteca ya se han presentado varios casos de violación a los derechos humanos, “desgraciadamente es un vicio que no se ha podido erradicar y que se tiene que buscar la forma de cómo hacerle, para que las autoridades delegacionales no cobren multas que están fuera de sus facultades”.

Concluyó que, la autoridad sólo puede realizar actos que la Ley le autorice, “muchas veces y en muchos de los casos, no están autorizados los cobros de estas multas, por lo que hace falta mucha capacitación para los delegados quienes deben de saber y entender hasta dónde llegan sus facultades”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas