Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Agricultores de la región, manifestaron que no obstante que ya hay cosecha de maíz criollo, en el tianguis de Atlapexco su demanda es rebasada por la del transgénico, por unos pesos menos.
Agregaron que, aunque no hay riesgo que las personas consuman maíz transgénico, el criollo es mejor, sin demeritar al otro -aclararon-, su sabor es natural, ya que su origen no es con técnicas de creación.
Al respecto, Juventino Pastor Hernández, agricultor regional y vendedor temporal, explicó que en el tianguis de Atlapexco el cuartillo de maíz criollito de grano blanco está a $50.00 pesos y el de amarillo, que es más dulce, a $60.00.
En cambio, el transgénico -añadió-, que traen por camionadas de otras latitudes del país, por lo general del norte, la misma medida de cuartillo los introductores, ya que no son agricultores, la venden a $47.00 pesos, o sea -dijo-, “tres pesitos menos”, por lo que la mayoría de la gente lo prefiere.
Para finalizar, subrayó que, las tortillas hechas con maíz criollo tienen un alto valor nutricional, aunado a que son más sabrosas y de mucho beneficio para la salud, pero la gente -enfatizó-, “siempre prefiere lo más barato”.
