Por Esmeralda Vargas/ Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.-En un encuentro exclusivo, María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del general Felipe Ángeles, compartió sus reflexiones sobre el legado histórico y humanista de su abuelo, una figura clave en la Revolución Mexicana; como hija del hijo mayor del general, se describe como la principal admiradora de quien considera no solo un héroe, sino un visionario comprometido con el bienestar de su patria.
“Yo soy la principal admiradora de mi abuelo por todos sus ideales, lo que trató de hacer por su patria y su gente, era un humanista que veía la necesidad de sacar adelante a la gente a través de la educación, el deporte y los buenos principios; fue un socialista evolutivo que creía mucho en la educación y el deporte”, expresó con orgullo. Según ella, el general tuvo la oportunidad de formarse tanto en México como en el extranjero, lo que lo inspiró a traer ideas innovadoras para mejorar la educación en su país.
Además de su contribución en el ámbito social y educativo, el general Felipe Ángeles destacó como uno de los mejores artilleros de su tiempo. “Fue muy reconocido internacionalmente porque era un gran artillero, incluso en Francia le dieron un premio porque mejoró un cañón de 77 milímetros, que era en ese entonces el más avanzado del mundo”, recordó María Eugenia.
Sin embargo, su carácter y su lealtad a sus ideales no estuvieron exentos de desafíos. “Fue un general que creía en sus principios y cuando algo no estaba bien, lo decía. No podía ser sumiso y eso le trajo algunos inconvenientes, pero siempre fue muy leal a sus principios y a su gente”, añadió.
María Eugenia expresó su emoción al observar cómo Zacualtipán mantiene vivo el legado de su abuelo al inculcar su historia en las nuevas generaciones. “Me da mucho gusto que en Zacualtipán le estén inculcando a los niños que sepan de su pasado histórico, porque es muy importante para su identidad y para sus valores”, comentó.
María Eugenia finalizó agradeciendo a los habitantes de Zacualtipán por mantener vivo el nombre y los ideales del general. “Agradezco a la ciudadanía de Zacualtipán por seguir poniendo en alto el nombre de mi abuelo y, sobre todo, inculcarlo a los más jóvenes”, concluyó.