- Fueron considerados como proyecto innovador y promotor a la salud.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Tras participar en el concurso de Innovatec, alumnos del Instituto Tecnológico de Huejutla lograron patentar y crear la microempresa INHALEX, misma que es producida en la Huasteca Hidalguense y se ha expandido a Mazatlán, Sinaloa, donde hacen una colaboración conjunta para la venta y distribución del producto.
Los alumnos Daniel Hernández, César Reséndez Sierra, de la carrera de Biología del ITH; Félix Amir Hernández, estudiante de Derecho en la UAEH, dos egresados más en la carretera de Gestión Empresarial y un bioquímico del TEC de Mazatlán, han logrado consolidar una microempresa que va en ascendencia por los productos naturales que contribuyen al bienestar y la salud de la ciudadanía.

El estudiante de Biología, Daniel Hernández, explicó que, este proyecto surgió a partir de su investigación de las plantas medicinales de la región, donde a través de sus biocomponentes lograron extraer la esencia de varios ejemplares y con ello lograr el INHALEX.
“Es una microempresa que se constituyó hace un año, dando una alternativa médica para la salud, principalmente para el congestionamiento nasal, tos, gripe, mareos, náuseas, ansiedad y estrés”, dijo que, a través de estos productos se mitiga el consumo de medicamentos controlados.
“INHALEX surgió gracias al conocimiento de la Huasteca, las plantas medicinales y la etnobiología de la Huasteca hidalguense”, citó.
A través de investigaciones y procesos fitoquímicos, junto con la maceración de la huasteca y su compuesto base, dio como resultado a este inhalador de propiedades naturales, el cual es promotor de la salud y tiene garantías curativas.
Explicó que, en el Tecnológico, todos los años está el programa de innovatec, un concurso dedicado a la innovación y revolución científica, investigadora y tecnológica, la cual permite a los participantes desarrollar y crear diversos tipos de productos; comentó que, en la etapa local ganaron, lo que les dio el pase a la etapa estatal, hasta llegar a la nacional, donde compitieron con diversos institutos tecnológicos a nivel nacional y lograron el tercer lugar.

A partir de ese momento fueron catalogados como el proyecto innovador y promotor de la salud, ya que su producto es eficaz y de efectos rápidos.
Externó que, al inicio de INHALEX, participaron más de 10 estudiantes, pero en la actualidad se conforma de cinco participantes, quienes son socios de esta microempresa.
Hace aproximadamente tres años lograron patentar el producto, el cual, ya está a la venta desde hace un año.
Finalmente dijo que, con estos trabajos apoyan a la economía de la huasteca y se crean empleos.