Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – Con la llegada de diciembre y el inicio de las festividades decembrinas, muchas familias huejutlenses ya han comenzado a colocar sus árboles de Navidad y decoraciones alusivas a la temporada.
Ante ello, el instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras; emite una serie de recomendaciones para prevenir incendios en los hogares.
Señala que es fundamental utilizar series y extensiones de buena calidad, con cables resistentes y gruesos, para evitar sobrecalentamientos “las extensiones largas y delgadas pueden calentarse y provocar un conato de incendio, que de no atenderse a tiempo puede convertirse en un siniestro que arrase con la sala o incluso con toda la casa”.
Recuerda que en años anteriores los bomberos han atendido diversos conatos e incendios en casas habitación provocados principalmente por luces navideñas defectuosas o conectadas por largos periodos sin supervisión.
“Muchas personas dejan encendidos sus arbolitos y series durante todo el día o incluso toda la noche; si son de mala calidad, se sobrecalientan y originan incendios”.
Dijo que, durante las investigaciones realizadas en estos incidentes, el personal de bomberos ha identificado como causa principal fallas en las series luminosas o extensiones utilizadas en los árboles navideños.
Ante todo ello, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, recomendó a desconectar los adornos eléctricos al salir de casa, así como evitar que las mascotas tengan contacto con el árbol o los cables, ya que podrían tirarlos y generar un cortocircuito.
Exhorta a no sobrecargar los contactos eléctricos, práctica común en muchos hogares donde se conectan televisores, consolas de videojuegos, equipos de sonido y al mismo tiempo las luces del árbol “esta saturación incrementa el riesgo de cortocircuitos e incendios”.
En cuanto a la pirotecnia, el instructor hace un llamado a extremar precauciones en su uso durante las festividades; indica que los fuegos artificiales no deben encenderse dentro de las viviendas, cerca de vehículos, tanques de gas, pastizales, ni involucrar animales, quienes también sufren estrés y daños por el ruido.
Finalmente, reitera en su llamado sobre la importancia de mantener medidas preventivas durante toda la temporada decembrina para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las familias y su patrimonio.