Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Durante la temporada decembrina, la ciudad de Huejutla de Reyes enfrenta una problemática que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más recurrente y crítica: la falta de una adecuada movilidad del tránsito vehicular en las principales arterias de la ciudad”, así lo manifestó el abogado Joel Medina Hernández.
Señala que esta situación se intensifica de manera notable durante los periodos vacacionales y en fechas de alta afluencia, como las festividades de Xantolo, lo que genera severos congestionamientos que afectan tanto a automovilistas como a los peatones.
Ante este escenario, Joel Medina Hernández, exhorta a las autoridades a reconocer la persistencia del problema y a implementar medidas preventivas que permitan mejorar la circulación vehicular, no solo a corto plazo, sino también mediante proyectos de mediano alcance que atiendan de fondo la situación.
El abogado destaca que este conflicto vial no es nuevo, pues desde hace varios años se viene agravando, por lo que considera necesario tomar como referencia acciones realizadas en otras ciudades como Pachuca, donde se han impulsado proyectos de ordenamiento urbano, como el encauzamiento de ríos para generar nuevas vías de movilidad.
Asimismo, subraya la importancia de analizar los espacios que ocupan los ríos que atraviesan la ciudad, a fin de proyectar una infraestructura vial que permita una circulación más ágil e inmediata para los vehículos.
Finalmente, señala que, el caos vial se presenta prácticamente en toda la zona urbana de Huejutla, por lo que considera indispensable buscar alternativas integrales que mejoren la movilidad, además de que el órgano colegiado de la Asamblea Municipal regule las procesiones, marchas y eventos que también contribuyen a la saturación de las vialidades, afectando a la sociedad en general.