Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – La Procuraduría Agraria atraviesa por un proceso de constantes cambios internos, por lo que aún no se cuenta con un plan oficial de trabajo para el año 2026; sin embargo, las actividades sustantivas que se realizan de manera anual continuarán sin modificaciones, informa Octavio Juárez Castillo, Residente de la Procuraduría Agraria en Huejutla.
El funcionario agrario explica que entre las acciones que se mantienen se encuentra la actualización de los órganos de representación y vigilancia, así como el cambio de Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia de ejidos y comunidades.
Detalla que para este 2026 se prevé un promedio superior a los 100 cambios en estos órganos agrarios, aunque aclara que aún no se tiene una meta específica debido a los ajustes que se están registrando al interior de la dependencia.
Indica que los órganos de representación y vigilancia tienen un periodo de vigencia de tres años, por lo que cada año existen núcleos agrarios cuyo periodo concluye, y en esos casos la Procuraduría Agraria participa de manera conjunta con las comunidades en los procesos de renovación y actualización.
Octavio Juárez Castillo, reitera que, si bien no se cuenta todavía con una cifra definitiva, se estima que habrá actualización en poco más de 100 Comisariados y Consejos de Vigilancia en toda el área que comprende la residencia agroecológica de Huejutla.
Asimismo, destaca que actualmente se registra una mayor participación de las mujeres en estos procesos, en cumplimiento con la equidad de género, ya que por disposición legal las planillas tanto de Comisariados como de Consejos de Vigilancia deben integrarse con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.
Finalmente, el Residente de la Procuraduría Agraria en Huejutla subraya que la institución agraria brinda total apoyo y respaldo a la mujer en el campo mexicano, en particular en el campo hidalguense y de manera especial en las regiones de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo.