Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Tras las celebraciones de la Navidad y Fin de Año las amas de casa de Huejutla enfrentan una nueva realidad: la Cuesta de enero, por lo que tienen que hacer “malabares” para hacer rendir los ingresos de la familia.
Conscientes de los altos costos que se avecinan, han adoptado una mentalidad de austeridad y tomado medidas para recortar gastos, así como comprar solo lo necesario e incluso menos producto a fin de economizar.
En un recorrido por algunos puestos del Mercado municipal se constató que, pese a que algunos se mantienen estables en cuanto a precios, otros han incrementado hasta un 10 por ciento el costo de sus productos para sobrevivir a este periodo de carestía.


Debido a ello, amas de casa han tenido que adaptarse y ajustar su presupuesto para afrontar esta época de mayor apretón económico, algunas de ellas buscan ofertas y precios accesibles, comparándolos con otros establecimientos, para hacer rendir su dinero.
“Hay que administrar bien, gastar solo lo que se tiene y priorizar los gastos diarios del hogar, la realidad es que hoy en día con 1500.00 pesos no alcanza para cubrir la despensa de la quincena” comentó Hilaria Flores de la colonia Parque de poblamiento.
Por su parte, algunos comerciantes estiman que la Cuesta de enero se prolongará durante el primer trimestre del año, lo que impactará directamente en sus ventas, Victoria Pasaron del área del laminado comerciante de ropa, dijo que, sus ingresos suelen desplomarse hasta en un 50% durante este período “y poco a poco la situación va mejorando”.