Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Espectacular, consideraron asistentes al evento de “Entrega de Bastón de Mando” que se llevó a cabo la mañana de este jueves en la zona de domos, el enfloramiento que maestros de Educación indígena de las regiones Sierra y Huasteca, realizaron a personalidades educativas asistentes.
Al respecto, Josefina Pérez Vite, quien dijo ser maestra jubilada y acudió al evento, elogió lo que consideró una singular forma de colocar coronas de flores y collares a las personalidades asistentes, al compás de alegres notas musicales y danzando.

A pregunta expresa, refirió que la costumbre de colocar coronas y collares de flores, a las personalidades y visitantes distinguidos en la huasteca hidalguense, es un ritual ancestral de “enfloramiento” que expresa alegría, respeto y gratitud.
Explicó que el significado profundo de esta tradición de conexión con la naturaleza e identidad indígena, contempla distinción e importancia; afecto y bienvenida; conexión cultural y espiritual; sello de acuerdo y compromiso, y unificación.
Para finalizar, subrayó que, va más allá de simples adornos, la entrega de estos arreglos florales es una manifestación cultural y ritual, con un profundo arraigo prehispánico, cargada de valores humanos y simbolismo.