Por Karen Rivera / Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Tras el bloqueo carretero registrado en el Crucero Las Tres Huastecas, el subsecretario de Gobernación en la Huasteca, Ignacio Primitivo Nava Navarrete sostuvo un diálogo con ejidatarios de Chililico, logrando establecer acuerdos que permitieron atender la inconformidad social derivada de un presunto incumplimiento de pago.
En entrevista, Nava Navarrete explicó que, más que un diálogo directo, se trató de una serie de gestiones iniciadas desde el momento en que, a través de los medios informativos de la Subsecretaría, se tuvo conocimiento del riesgo de un bloqueo.
Detalló que la inconformidad se debía a un supuesto incumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) federal, relacionado con la ampliación de la carretera Huejutla–Tamazunchale.

El funcionario estatal precisó que la instrucción del Gobierno del Estado, por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, es respetar plenamente las competencias de cada nivel de gobierno, “Si es un asunto del gobierno federal, nos sumamos; si es municipal, también acompañamos las causas, siempre con respeto”, subrayó.
Indicó que, aunque se trata de una obra federal financiada con recursos dispuestos por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la ampliación de la carretera generó afectaciones relacionadas con la indemnización de tierras y propiedades.
Por ello, el Gobierno del Estado se mantuvo atento y, tras la solicitud de apoyo de las autoridades ejidales de Chililico, se estableció contacto con el director general de la SICT, quien confirmó que, los recursos para el pago de indemnizaciones están comprometidos, aunque existía imprecisión sobre la certeza de los tiempos.
Nava Navarrete señaló que la intervención estatal consistió en compartir esta información con las personas que mantenían el bloqueo, lo que permitió avanzar hacia una solución.
Asimismo, informó que, se entregó un documento en el que se establece el compromiso del monto destinado para la reparación del daño a las personas afectadas, mismo que fue firmado el pasado 16 de diciembre del 2025.
Finalmente, explicó que el recurso será depositado en una sola cuenta correspondiente al comisariado ejidal, ya que el ejido Chililico no cuenta con la división individual de las propiedades al no estar regularizadas.
Añadió que la población se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y a la espera de la entrega del recurso comprometido.