Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Al requerirle su opinión respecto a los “mecos”, el profesor Eliot Vite Hernández, enfatizó que en el carnaval de la Huasteca son personajes ancestrales y centrales, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “pintados”.
Explicó que, su peculiaridad consiste en que se pintan el cuerpo, de los pies a la cabeza, con materiales naturales como tizne, que toman de ollas ahumadas; con tepetate (blanco/amarillo), utilizan cotón de manta y andan descalzos, y portan una vara que hacen sonar al compás de la música.
Especificó que es una tradición de carácter bélico, que simula “las guerras floridas” de los aztecas, tendientes a intimidar, la cual hoy se celebra intensamente en la Huasteca y pone fin a la celebración antes de la Cuaresma.
Respecto a los sones con cuyo compás bailan los mecos, manifestó que hay muy pocos, siendo el más principal el “Son del meco”; “Los enanos”; “la pachanga” y dos o tres más.
Para finalizar, Vite Hernández comentó que durante el Carnaval de Atlapexco participaban y aún participan, cuadrillas de mecos de las comunidades de Tecolotitla; Tecacahuaco; Itzocatl y Cochotla, entre otras, que acuden a la cabecera y bailan frente a las casas en donde les agradecen con algún presente.