Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Con el objetivo de proteger el territorio y la fauna silvestre, autoridades comunitarias y habitantes de la localidad de El Aguacate, llevaron a cabo una asamblea general en la que se acordó prohibir la entrada de cazadores furtivos a esta comunidad.
La asamblea fue encabezada por el delegado, Joaquín Vite Nava; el comisariado ejidal, Joel Navarro Moreno y el Consejo de Vigilancia, Evaristo Nava Salinas, con la participación de los habitantes de la localidad.
Como testigos acudieron el Subteniente Helier Hernández Nochebuena, director de Seguridad Pública Municipal, así como Andrea Arenas Ramírez, directora del área de Ecología y Medio Ambiente del municipio.
Durante la asamblea y con base en los usos y costumbres de la comunidad, se alcanzaron los siguientes acuerdos:
El primero establece que, a partir de la fecha, queda estrictamente prohibida la entrada de cualquier persona con fines de cacería furtiva dentro del territorio de la localidad de El Aguacate.

Como segundo punto, se determinó que dicho acuerdo será difundido mediante letreros, mamparas y otros medios informativos, con el fin de que sea de conocimiento público.
En el tercer acuerdo, la asamblea decidió que toda persona que sea sorprendida realizando cacería furtiva será sancionada con una multa de 30 mil pesos, además del aseguramiento del arma, como medida para evitar la reincidencia.
Se acordó que queda prohibida la entrada de personas desconocidas y con el rostro cubierto al territorio de la comunidad; en caso de incumplimiento, dichas personas podrán ser detenidas y remitidas a las autoridades correspondientes.
La asamblea concluyó con la firma del acta correspondiente y las autoridades que intervinieron.

Por su parte, la defensora Ecologista Por Amor a mi Planeta, Andrea Arenas Ramírez, mencionó que, esto es un avance significativo para el cuidado del medio ambiente, ya que la fauna silvestre también es de suma importancia en la regulación del ecosistema del municipio.
Del mismo modo, incitó a las demás comunidades para que tomen estas acciones en contra de la caza furtiva y la tala inmoderada de árboles.