Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo.- El Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) fijó para el año 2026 una meta preliminar de alfabetizar a 2 mil 600 personas en la región de la Huasteca, informa el Coordinador Regional del IHEA 1310 en Huejutla, Alberto Bautista Hernández.
El funcionario explica que esta meta contempla la atención de personas en los niveles de Alfabetización, Primaria y Secundaria, además de la enseñanza de la lectura y escritura a quienes aún no cuentan con estos conocimientos básicos.
Detalla que el objetivo se encuentra dividido en tres partes y que a partir de la próxima semana, se trabajará con las figuras educativas correspondientes para asignar de manera individual las metas que deberán cumplirse de enero a noviembre.
Indica que las acciones se aplicarán en los municipios de Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo y Huejutla de Reyes, que conforman la Coordinación 1310 del Instituto de Educación para Adultos, en cada municipio se realizará la distribución de metas y se contará con personal suficiente y capacitado para el desarrollo de las actividades.
Alberto Bautista Hernández, señala que en comparación con el año anterior la meta para este 2026 es menor, ya que en el 2025 se trabajó con un objetivo de 3 mil 340 personas, el cual fue alcanzado en su totalidad y para este año la cifra se redujo aproximadamente en un 15 por ciento, quedando en 2 mil 600 personas por atender.
Asimismo, informa que los adultos interesados en incorporarse a los programas del IHEA pueden acudir a las oficinas del Instituto en Huejutla, así como a las direcciones de educación de cada municipio, donde también se brinda información, añade que en los cuatro municipios existen plazas comunitarias, en las que personal del IHEA ofrece orientación y recibe a las personas interesadas.
Finalmente, dio a conocer que durante este año también se impulsará el programa de preparatoria abierta, el cual contará con una meta específica por municipio, por lo que hace un llamado a quienes deseen participar como voluntarios, apoyando en la asesoría y orientación educativa, así como a la población que no ha concluido su educación Primaria, Secundaria o Bachillerato, para que se acerquen al IHEA y reciban el acompañamiento necesario para concluir sus estudios y obtener la documentación oficial correspondiente.