2025-12-31 01:04:58
2025-12-31 01:04:59

Los restos mortales del primer obispo de la Diócesis de Huejutla reposan en la Iglesia de Cristo Rey: Jorge Luis Juárez

 

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

 

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la creación de la Diócesis de Huejutla, el historiador local Jorge Luis Juárez Vega, refirió que según las crónicas eclesiásticas fue establecida el 24 de noviembre de 1922 por el Papa Pío XI, y el primer obispo fue el Presbítero José de Jesús Manríquez y Zárate.

 

Explicó que Manríquez y Zárate nació en León, Guanajuato, el 7 de agosto de 1884, y falleció en la Ciudad de México el 28 de junio de 1951, y fue enterrado como muchos mártires del Alzamiento Cristero en el Cerro del Cubilete, en donde se encuentra el Santuario de Cristo Rey, en Silao, Guanajuato.

 

Enfatizó que, por haber sido el primer obispo de la Diócesis de Huejutla, sus restos mortales fueron traídos a la población en 1988, 26 años después de su fallecimiento, por el en ese entonces patriarca de la diócesis, Monseñor Juan de Dios Caballero Reyes.

 

Agregó que, por tal motivo, sus restos mortales yacen en la Iglesia de Cristo Rey, en la cripta de Jesús de Nazaret, situación que muchos huejutlenses, aun siendo católicos, desconocen.

 

Para finalizar, Juárez Vega subrayó que Manríquez y Zárate trascendió en la historia nacional por haber apoyado de manera decisiva el movimiento armado de la Cristiada, por lo que fue aprehendido en Huejutla y desterrado a los Estados Unidos.

 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas