Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – La participación de la mujer en el campo es prioridad y es una situación que se va dando paulatinamente en alza y actualmente la Ley ordena que la mujer debe de participar en los encargos que se dan en los ejidos y comunidades en cuanto a la paridad de género con un 50 y 50%, señala el Residente de la Procuraduría Agraria en Huejutla, Octavio Juárez Castillo.
Dijo que se tiene en este caso que a los comités de los Comisariados y los Consejos de Vigilancia se les requiere que sean integrados por un 50% de mujeres y 50% de hombres, situación que ya lo han entendido los ejidatarios y comuneros.
Reconoce que todos sabemos que en esta región de la Huasteca impera el muy famoso “machismo” en donde prácticamente los hombres son quienes más participaban en la representación de sus pueblos.
Esta situación no solo lo han alimentado los hombres, sino que las mujeres son las principales en la región que de alguna manera la promueven, sobre todo porque ellas están acostumbradas a dedicarse a los quehaceres de la casa, a los trabajos domésticos, y la representación y los trabajos duros lo dejan a los hombres.
Sin embargo, señala que actualmente se les da la oportunidad de participar y ya son muchas mujeres que salen con ese interés de participar, sobre todo porque tienen mucha capacidad.
Octavio Juárez Castillo, expone que escasas, pero si se tienen Comisariadas ejidales, casos muy aislados, creo se tiene unos 4 casos en toda la región, pero antes no había, se empezó con una y así van avanzando poco a poco, vamos al alza, las mujeres se están interesando un poco más por participar.
Finalmente, dijo que en la zona se tienen ejidos en donde no se tiene ni una sola mujer y en otros casos se tienen pocas mujeres, en ocasiones en un periodo participan mujeres y en el siguiente periodo no hay mujeres para participar; pero tras el fallecimiento de algunos ejidatarios y al actualizar los derechos generalmente quedan las esposas o algunas hijas y es ahí en donde se van engrosando el padrón de las mujeres.