2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

San Isidro sostuvo un diálogo con el Subsecretario de Gobernación

Por Karen Rivera/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- Habitantes de la comunidad de San Isidro acudieron el pasado lunes a la Subsecretaría de Gobierno, para solicitar asesoría y respaldo institucional, luego de que tres de sus compañeros fueran demandados ante el Ministerio Público por un conflicto comunitario.

Manuel Baltazar, delegado recién nombrado de San Isidro, explicó que, la presencia de vecinos y autoridades comunitarias tiene como único objetivo respaldar a las personas señaladas, quienes, aseguró, no son culpables de los hechos que se les imputan.

Detalló que, previo a la denunciante acudió a la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente presentó documentos ante el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con Baltazar, el conflicto se originó en 2024, cuando una vecina, perteneciente a otra religión, se negó a participar en las faenas comunitarias, específicamente en actividades de limpieza que realizan las mujeres de la comunidad.

Señaló que, conforme a los usos y costumbres, toda persona que viva dentro de la localidad debe colaborar en las asambleas y trabajos colectivos, sin importar su religión o el lugar del que provenga.

Indicó que, la denunciante había permanecido fuera de la comunidad durante años y que, al regresar, no conocía las dinámicas, ni tradiciones locales, lo que ha generado malos entendidos.

Afirmó que, la asamblea comunitaria decidió respaldar a los vecinos demandados, al considerar que se trata de personas que siempre han colaborado con el pueblo.

El delegado también mencionó que inicialmente eran seis las personas involucradas en el conflicto, pero, actualmente solo tres continúan en el proceso legal.

Añadió que, en el Ministerio Público se les ha solicitado dinero por un presunto daño psicológico, situación que consideran injusta.

Baltazar informó que acudieron a la Subsecretaría de Gobierno, para solicitar una asesoría y la mediación del conflicto, con el fin de alcanzar una conciliación.

En este sentido, el Subsecretario de Gobernación, Primitivo Nava Navarrete, indicó que, por instrucciones del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se mantiene una vigilancia permanente, para que los asuntos comunitarios se conduzcan de manera adecuada y con apego a la legalidad.

Durante su declaración, el funcionario consideró injusto que por una deuda o por el incumplimiento de una faena con un valor aproximado de 100 pesos se inicie una carpeta de investigación, no obstante, reconoció que la ciudadanía tiene el derecho de presentar denuncias, siempre y cuando estas se basen en hechos ciertos y no en falsedades.

Nava Navarrete subrayó que, una de las principales obligaciones de la Subsecretaría es escuchar a la población, tarea, que dijo, realiza con disposición y respeto, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Asimismo, reiteró que, las puertas de la Subsecretaría de Gobernación en la Huasteca permanecen abiertas para la ciudadanía, con el objetivo de acompañar y orientar en la búsqueda de soluciones legales y justas, priorizando la estabilidad y la paz social en las comunidades.

El subsecretario reconoció el derecho de las personas a profesar la religión que deseen, ya sea católica, evangélica, cristiana o Testigos de Jehová, sin embargo, enfatizó que todos los habitantes tienen obligaciones con el Estado, las autoridades y sus comunidades, entre ellas cooperar, participar y cumplir con las faenas comunitarias.

Finalmente, agradeció la confianza de la población en el Gobierno del Estado y reiteró el compromiso institucional de trabajar para que los conflictos no escalen y se mantenga la armonía social en las comunidades de la región Huasteca.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas