- José Alfredo San Román Duval respondió a los señalamientos a causa de que una regidora resultó ganadora del vehículo sorteado para ayudar personas con discapacidad.
Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Ante las acusaciones realizadas por el regidor del Partido Verde, a raíz del sorteo del automóvil, que fue rifado por el Sistema DIF municipal y que se lo ganó la regidora Elena Nictejá Carvajal, quien compró el boleto con el número que resultó en primer lugar en el sorteo de la Lotería Nacional el pasado 31 de diciembre, el alcalde Alfredo San Román aclaró que, no hubo ningún acto de corrupción y que el edil conocido como el Tutuche, no tenía oportunidad, porque simplemente no quiso apoyar comprando su boleto.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, a fin de aclarar la polémica que se ha desatado en redes sociales, a raíz de los señalamientos del regidor Humberto Dario Badillo, quien acusa que el hecho de que una compañera suya del cabildo resultara ganadora, es cuestionable.

“Hoy le vengo a aclarar nuevamente, ¿Sí? A la ciudadanía, que fue un acto que hicimos con causa, cuando decimos que vendemos los boletos para ayudar a ocho personas que requieren de una prótesis. Bueno, lo hacemos con el gusto, yo le agradezco mucho a los maestros, le agradezco mucho a los trabajadores de presidencia municipal que hacen un esfuerzo por andar ofreciendo los boletos. Pueden buscar en el sorteo del día 31 de diciembre del año 2025 qué números fueron los ganadores”.
El presidente aclaró “Se hizo, se mandaron imprimir del boleto 0001 al número 7000. Se vendieron alrededor de 4820 boletos, algo así, no recuerdo ahorita, pero, hubo una serie completita, la de la del seis mil al siete mil, que no se tocó porque al final de cuentas no tuvimos la oportunidad de venderlos y, pues, bueno, el número, el primer premio, el ganador fue el veintiocho mil trescientos quince, ¿Qué pasó con este boleto? Cómo se toman los cuatro últimos números, ¿Sí? Que es el ocho mil trescientos quince, pero no se hizo esta serie. Después de ahí el segundo premio es el veintisiete mil setecientos setenta y nueve, tampoco se hizo”.
“El tercer lugar, ocho mil ciento diez, bueno, tampoco se hizo. El cuarto lugar sí se hizo, es el cuarenta y seis mil cincuenta y cinco, el seis mil cincuenta y cinco sí se hizo, pero, no se vendió. Después de ahí nos brincamos al treinta y seis mil cuatrocientos ochenta y ocho”.

“Se hizo también, pero no se vendió. ¿Qué hacemos? Bueno, el diecinueve mil doscientos cincuenta y siete, perdón, este número tampoco se hizo porque le hicimos hasta el siete mil, entonces el nueve mil doscientos cincuenta y siete no se hizo. Nos brincamos al siguiente número, el veinticinco mil seiscientos cuarenta y tres, ¿Sí? Este es el número que le damos el premio, el veinticinco mil seiscientos cuarenta y tres, agarramos las cuatro cifras y es el cinco mil seiscientos cuarenta y tres y, pues bueno, alguien se tiene que ganar el carro, es una rifa”.
El presidente se refirió directamente a los señalamientos realizados por el regidor del Verde “para hablar hay que tener las pruebas y aquí están las pruebas, y si él cree que hay un acto de corrupción, pues que haga una demanda, está en todo su derecho y Darío Humberto no salió ganador, porque simplemente no quiso cooperar a esta causa, a esta noble causa, no compró un solo boleto”.
El día de la entrega del automóvil, la presidenta del DIF Huejutla, Kristell Rodríguez, realizó esta misma explicación sobre la mecánica del sorteo, refiriendo que la meta era ayudar a más personas con lo recaudado, pero, debido a que faltaron 2100 boletos por vender, solo se podrá ayudar a siete con prótesis que requieren por la discapacidad que presentan.