2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

Observaciones atípicas del cambio climático marcaron 2024 y 2025 en la huasteca: Huasteca Verde

Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “La región huasteca ha enfrentado en los últimos dos años escenarios climáticos contrastantes y atípicos, como resultado de los efectos del cambio climático”, así lo dio a conocer el asesor de la asociación Huasteca Verde, Crescencio Hernández Dolores.

De acuerdo con el especialista, durante el periodo 2024-2025 se registraron fenómenos extremos que nunca antes se habían presentado con tal intensidad en la región, citando que en el año 2024 la huasteca padeció una de las peores sequías de su historia reciente, acompañada de altas temperaturas que incluso provocaron la muerte de algunas personas.

Detalla que varios ríos y arroyos se secaron por completo, entre ellos el río Los Hules, el cual nunca había presentado tal situación; esta sequía ocasionó la mortandad de peces, generando preocupación entre las comunidades cercanas, no obstante, resalta que la naturaleza mostró su capacidad de recuperación, ya que, en un lapso aproximado de ocho meses con el retorno de las lluvias, el río volvió a tener agua y vida acuática.

Contrario a lo ocurrido en el 2024, ahora en el año 2025 presentó el escenario opuesto, pues durante el mes de octubre se registraron intensas lluvias que provocaron severas inundaciones, daños materiales y pérdidas humanas en diversas zonas de la huasteca.

Crescencio Hernández Dolores, señala que, en Hidalgo fue afectada seriamente una comunidad y en el lado de Veracruz dos fueron gravemente afectadas por el desbordamiento de ríos.

Una prácticamente desapareció, la gente de Xaltipa del municipio de Ilamatlán, Veracruz, donde la comunidad fue arrasada, obligando a sus habitantes a desalojar y refugiarse en Huayacocotla, sin que hasta la fecha se haya resuelto su situación; asimismo, se tiene a la comunidad de Chahuatlán, en donde casi la mitad de la población resultó afectada por la fuerza de la corriente.

Finalmente, el asesor de Huasteca Verde enfatiza que estos fenómenos no deben atribuirse únicamente a huracanes o tormentas aisladas, sino que son consecuencia directa del cambio climático, el cual se manifiesta principalmente a través de variaciones extremas en las temperaturas y en los patrones de lluvia, representando un riesgo constante para las comunidades de la región.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas